Debo admitir, que un principio no me gusto mucho la actividad del mouse.
Sobre todo por la cantidad de materiales "extraños"
que había que llevar a clases y porque no considero que la clave de “lo
sorpresa”, sea la mejor alternativa para motivar a los estudiantes. A pesar de
todo ello, existe el “pero”, debido que en el transcurso de la actividad, al
ejecutar la adaptación y realizar por completo la actividad, hizo que mi
opinión cambiara rotundamente sobre la misma clase. Todo ello, debido a que
encuentro demasiado fuerte el hecho que podamos cumplir un objetivo de
intervención en un usuario con cosas tan simples, aun más, lograr que el
significado de esta misma ocupación cambie rotundamente, sólo por el hecho de
realizar de adquirir una tecnología asistiva.
A lo anterior, debo sumar que también me gusto, el hecho de poder sentir
que con todo, cualquier material o situación, podemos hacer Terapia Ocupacional
y como desde esta misma podemos realizar adaptaciones que antes
no hubiéramos pensado si quiera que existían. Además, es necesario
destacar, que sin la clase anterior a la ejecución de la adaptación del mouse.
Esta clase no habría tenido algún sentido, ya que considero
pertinente que toda nuestra practica y nuestro hacer como Terapeuta
Ocupacionales, debe tener un respaldo teórico que fortalezca nuestra
intervención. Siendo relevante la entrega de conocimientos previa a la
ejecución de la tecnología asistiva, ya que pierde sustentabilidad la
adaptación del mouse. Además, que pudimos aprender sobre programas
computacionales que pueden mejorar la conectividad de las personas en situación
de discapacidad con el resto de la sociedad, siendo relevante cuando nos toca
intervenir en el área de sociabilización de algunos usuarios.
Otra cosa que debo agregar, es que encuentro necesario sumar este tipo de
conocimientos en la formación de los estudiantes de Terapia Ocupacional de
nuestra Escuela. Esto, producto de que como futuros profesionales de la salud,
debemos tener una formación completa respecto a todas las áreas en las cuales
nos podamos desempeñar. Es así, que se hace necesario que este tipo de clases
sea permanente en el tiempo para que otros compañeros de terapia puedan conocer
sobre este tipo de cosas. Por lo mismo, sería conveniente que en las nuevas
mallas lo pudieran sumar como clase.
Por último, me hubiera gustado haber podido experimentar el realizar
adaptaciones también en juguetes y el poder aprender a utilizar de lleno los
programas que fueron mostrados en clases. Ello porque, considero que sabiendo
que en los niños su ocupación principal es el juego, debemos estar con los
conocimientos necesarios para poder realizar las adaptaciones necesarias en
esta área, sobre todo en el tema de tecnología asistiva. Más aun, cuando
sabemos que existe un centro de practica en el cual es necesario tener tal
conocimiento para las intervenciones en personas en situación de discapacidad.
En fin, fue una muy linda experiencia, fue excelente haber podido aprender
este tipo de intervenciones. Es por ello, que vuelvo a reiterar el hecho de
poder repetirlo con los cursos que sigan después a nosotros.
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