martes, 14 de mayo de 2013

Tecnología Asistiva: Mouse

Debo admitir, que un principio no me gusto mucho la actividad del mouse. Sobre todo por la cantidad de materiales "extraños" que había que llevar a clases y porque no considero que la clave de “lo sorpresa”, sea la mejor alternativa para motivar a los estudiantes. A pesar de todo ello, existe el “pero”, debido que en el transcurso de la actividad, al ejecutar la adaptación y realizar por completo la actividad, hizo que mi opinión cambiara rotundamente sobre la misma clase. Todo ello, debido a que encuentro demasiado fuerte el hecho que podamos cumplir un objetivo de intervención en un usuario con cosas tan simples, aun más, lograr que el significado de esta misma ocupación cambie rotundamente, sólo por el hecho de realizar de adquirir una tecnología asistiva.

A lo anterior, debo sumar que también me gusto, el hecho de poder sentir que con todo, cualquier material o situación, podemos hacer Terapia Ocupacional y como desde esta misma podemos realizar adaptaciones que antes no hubiéramos pensado si quiera que existían. Además, es necesario destacar, que sin la clase anterior a la ejecución de la adaptación del mouse. Esta clase no habría tenido algún sentido, ya que considero pertinente que toda nuestra practica y nuestro hacer como Terapeuta Ocupacionales, debe tener un respaldo teórico que fortalezca nuestra intervención. Siendo relevante la entrega de conocimientos previa a la ejecución de la tecnología asistiva, ya que pierde sustentabilidad la adaptación del mouse. Además, que pudimos aprender sobre programas computacionales que pueden mejorar la conectividad de las personas en situación de discapacidad con el resto de la sociedad, siendo relevante cuando nos toca intervenir en el área de sociabilización de algunos usuarios.

Otra cosa que debo agregar, es que encuentro necesario sumar este tipo de conocimientos en la formación de los estudiantes de Terapia Ocupacional de nuestra Escuela. Esto, producto de que como futuros profesionales de la salud, debemos tener una formación completa respecto a todas las áreas en las cuales nos podamos desempeñar. Es así, que se hace necesario que este tipo de clases sea permanente en el tiempo para que otros compañeros de terapia puedan conocer sobre este tipo de cosas. Por lo mismo, sería conveniente que en las nuevas mallas lo pudieran sumar como clase.

Por último, me hubiera gustado haber podido experimentar el realizar adaptaciones también en juguetes y el poder aprender a utilizar de lleno los programas que fueron mostrados en clases. Ello porque, considero que sabiendo que en los niños su ocupación principal es el juego, debemos estar con los conocimientos necesarios para poder realizar las adaptaciones necesarias en esta área, sobre todo en el tema de tecnología asistiva. Más aun, cuando sabemos que existe un centro de practica en el cual es necesario tener tal conocimiento para las intervenciones en personas en situación de discapacidad.

En fin, fue una muy linda experiencia, fue excelente haber podido aprender este tipo de intervenciones. Es por ello, que vuelvo a reiterar el hecho de poder repetirlo con los cursos que sigan después a nosotros.

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